Témplica. Objetos para el café
2015
Cerámica y madera
55cm x 40cm x 38cm
Esta familia de objetos no se ocupa tanto de los aspectos funcionales, como sí hacen la mayoría de los productos que están en este mercado; presta más atención a los aspectos que remiten, que inspiran e incluso intrigan respecto a su utilización. Pretende ser un descubrir antes que un aprender a usar. Para ello, toma formas iniciadas en lo geométrico para adoptar un lenguaje icónico. La iconicidad, es el sello distintivo que permite al producto resaltar entre los demás.
En el afán por diferenciarse y darle al usuario un valor que otros objetos no aportan, el material de Témplica es la cerámica, en una presentación que es lo más honesta posible, ya que se deja de lado el típico acabado de loza o vidriado blanco brillante; se busca darle una apariencia más cercana a lo térreo y desligue de la artificialidad a la que la industria ha llegado a hacer del espíritu del consumo del café. Así el material no solamente proporciona una percepción y una sensación distinta del objeto cafetera, jarra o taza. No ofrece la mera solución a un problema, ofrece vivir una experiencia cotidiana de una manera distinta.
Este proyecto parte del carácter natural propio del café y busca una manera más humana de consumirlo y compartirlo. No es nuevo que los productos destinados a la preparación del café se encuentran, actualmente en venta por millones y llegando a ser casi iguales todos, debido a que manejan un lenguaje demasiado explícito y mecanizado y dependen de materiales como el plástico o el metal. El usuario entonces podría preguntarse: ¿Estoy bebiendo desde una máquina? El uso de dichos objetos, si bien facilitan la vida del consumidor, también la rigidizan y automatizan; dejan de lado el valor perceptivo e inspirador que el café ofrece.
Témplica se presenta como una crítica a la homogenización de los productos que adquirimos, a ese falso poder donde el usuario tiene libertad para escoger, entre objetos que son casi iguales. Como si fuera una pieza de exhibición, este set de objetos para tomar café cuestiona acerca de cómo nuestra sociedad se ve involucrada en el consumismo y el mercado.